Edificaciones

UNI lanza propuesta técnica para restituir ancho natural de ríos

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lanzó una propuesta técnica para restituir el ancho natural de los cauces de los ríos y quebradas, que incluye un plan de acondicionamiento territorial, tanto urbano como rural.

La iniciativa plantea la construcción de defensas ribereñas y la reubicación de las poblaciones que pudieran estar en riesgo, debido a los desbordes que ocasionan las lluvias intensas en las partes altas de la sierra.

La propuesta de la UNI también señala que la proyección de las obras de ingeniería debe respetar la condición natural de los ríos, aunque eso implique un costo inicial mayor, así como considerar los efectos hidráulicos como avenidas máximas, socavación y cauces erráticos.

Lea también: Martín Vizcarra: Reconstrucción tomará entre dos a tres años

Los recientes acontecimientos climáticos que afectan a vastos sectores del territorio nacional motivan esta respuesta institucional y académica, con el propósito de mitigar los efectos destructivos de esos fenómenos naturales.

En el documento que contiene la propuesta, la UNI enfatiza que las lluvias y huaicos son fenómenos cíclicos que varían cada año en intensidad, pero que no dejarán de ocurrir, más aún en un contexto de cambio climático mundial.

Finalmente, el estudio de la UNI recuerda que las fallas de estructuras sobre los ríos están relacionadas a problemas hidráulicos, principalmente de socavación.

“Y si bien este es un fenómeno normal, se incrementa rápidamente cuando el cauce del río se reduce debido a la descarga de basura o desmonte, o por construcciones levantadas en terreno ganado al río”, señala.

Fuente: andina.com.pe

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ca. Rokovich 103 -105, Magdalena del Mar. Lima - Perú
Teléfonos: (+511) 264-1546 | (+511) 264 -3430
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Instagram

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top