Infraestructura

Bolivia retoma negociaciones por corredor bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, informó que busca retomar las negociaciones con Brasil y Perú. Esto para ejecutar el tren bioceánico Atlántico-Pacífico.

Las gestiones se paralizaron por el cambio de gobierno en ambos países.

“Estamos todavía un poco paralizados por el cambio de gobierno en Perú. Vamos a retomar las notas que hemos enviado”, señaló Milton Claros.

Con respecto a Brasil, el ministro señaló que esperan las respuestas a las preguntas que remitieron por escrito. Resaltó que, a través de video conferencias, continuarán con el tema técnico, las negociaciones y los convenios multilaterales.

Lea también: Regiones que incumplan reglas fiscales serán castigadas

La propuesta boliviana de construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), que pretende unir a los océanos Pacífico y Atlántico a través del país, comprendería una línea férrea que partiría del puerto de Santos en Brasil y llegaría al puerto de Ilo en Perú, atravesando Bolivia.

Este megaproyecto no descarta unirse con Argentina y Uruguay posteriormente.

ESTUDIOS

El proyecto del Tren Bioceánico tiene hasta el momento cuatro estudios de preinversión elaborados por Bolivia: primero, de prospectiva comercial, mercado y opciones logísticas; segundo, estratégico y corredor resultante; tercero, de evaluación ambiental estratégica; cuarto, complementario de las opciones de trazo: trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, de acuerdo a fuentes oficiales.

RUTA PROPUESTA

Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto Santos, Brasil, ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito IV; y terminar en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

El proyecto boliviano –según el antecesor del ministro Claros, Vladimir Sánchez– establece la construcción de “un tren que soporte 27 toneladas por eje, permita una velocidad de 100 kilómetros por hora, con carga y 150 pasajeros.

El exministro Sánchez dijo que “por definición de política estatal”, el diseño del tren bioceánico excluye a Chile, y busca intensificar el comercio por puertos peruanos, para exportar menos por los puertos de Arica, Antofagasta e Iquique.

Fuente: abyayala.tv.bo

 

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top
CLOSE
CLOSE