El country manager de la compañía Anglo American, Luis Marchese, indica que analizarán las condiciones económicas para desarrollar el proyecto extractivo de Quellaveco. Agrega que este podría iniciarse en el segundo semestre del 2018.
“Creemos que las condiciones económicas para llevar adelante Quellaveco se darán el próximo año, a mediados del 2018. Ahora, de que estas condiciones se puedan adelantar para este año es bastante optimista, pero prefiero hablar del próximo año”, señaló.
Agregó que en Anglo American “estarían altamente complacidos” de que los plazos de desarrollo del proyecto puedan adelantarse, pero eso debe responder a una serie de realidades, procesos y evaluaciones.
Lea también: EY: Inversión en gas natural alcanzaría los US$ 33 mil mllns. en América Latina
“El precio del cobre el 2016 respecto al 2015 cayó en 11%, recién tuvimos un rebote en los primeros meses de este año respecto al 2016, influenciado por un tema coyuntural. Las inversiones en cobre son de 20, 30 a 40 años. Lo que tenemos que pensar seriamente es cómo vemos el mercado a futuro”, explicó.
Respecto a las dimensiones del proyecto, dijo que estas se van a evaluar, ya que las estimaciones iniciales tienen un tiempo.
“(El ministro Tamayo dijo que demandará US$ 5,000 millones) Esa es una cifra indicativa, en general la industria del cobre se maneja con ciertos índices de intensidad de capital por tonelada producida y si uno multiplica ese índice por lo que queremos producir, te puede llevar a una cifra fuera de lo que podría ser, pero no estoy diciendo que esa sea la cifra, por lo que tenemos que evaluarlo”, afirmó.
Fuente: gestion.pe