Obra del mes

AGP eGlass Nave industrial con diseño vanguardista

Un nuevo concepto de edificio industrial ha desarrollado AGP eGlass. Se trata de una nave industrial vanguardista: diseño atractivo y funciones altamente sofisticadas. La conjunción de ambas virtudes genera espacios de confort  para los ocupantes, y eleva su bienestar.

¿Cómo se llegó a ese resultado? El arquitecto Felipe Ferrer, de V.Oid Architecture, sostiene que la participación del cliente fue sumamente clave, así como su disposición a asumir retos que impliquen diseños novedosos y poco convencionales. Y es que, en palabras de Ferrer, la productividad no se desliga de la arquitectura de un edificio.

“El cliente tenía interiorizado que, si lograba un espacio moderno, pulcro y de calidad arquitectónica, el personal va a trabajar mejor. Ese fue el nivel de conversación que pude tener con AGP: tenían una visión diferente de las cosas”, señala.

En efecto, la inversión estuvo en el diseño y, para ser más exactos, en la manera cómo el cliente intervino en el proceso del proyecto y la construcción.  El nivel de participación de AGP fue tal, que incluso destinaron especialistas para labores de logística, tanto en el transporte de materiales desde fuera (materia prima, vidrios), así como en la búsqueda de mejores materiales a precios bajos.

“Aquí, lo clave, ha sido el cliente. Porque para un espacio industrial, tener un espacio de esas características es poco valorado.

Esta nave industrial fabricará los parabrisas más grandes que se hayan hecho para un auto de pasajeros.

ESTRUCTURAS CON TECNOLOGÍA DE PUNTAAGP eGlass Nave industrial con diseño vanguardista10

El cliente quería transmitir una atmosfera de alta tecnología en sus instalaciones, con el propósito de maximizar la confianza de sus clientes, que en su mayoría son fabricantes de automóviles de Estados Unidos y Europa.

El encargo del proyecto fue lograr un espacio que inspirara a la gente, que motive y anime a los operadores e ingenieros a trabajar lo más limpio posible. Del mismo modo,  se pensó en un espacio de oficinas estimulante, que saque provecho de la transparencia y la visibilidad hacia la línea industrial.

Para este proyecto, se ha se ha efectuado la adaptación de una estructura ya existente. Era un espacio que se utilizaba como hangar de almacenamiento. Según el arquitecto Ferrer, el objetivo fue salvar en lo posible las estructuras metálicas de los techos existentes, así como su cubierta exterior. El espacio de oficinas fue originalmente un área de almacenamiento de doble altura construida con estructura de hormigón y ladrillo.

“Este no es un proyecto que arrancó de cero. Este es un proyecto que antes era un depósito, un hangar para almacenar fármacos. Lo que hicimos fue rescatar la mayor cantidad de estructura existente. Se reforzaron un poco, después de las inspecciones estructurales. Y hacia el sur, hubo una construcción que sí demolimos. Teníamos áreas de techos cubiertas que queríamos rescatar”, señala.

La fachada sur tiene un doble vidrio canal “U”, para permitir el ingreso de luz que además protege del calor por la exposición al sol en verano. El resto de la fachada está revestida en Alucobond color plata. La base del volumen está pintada de color gris oscuro, y aprovecha la inclinación de la vereda para resaltar la entrada principal sin un gesto mayor.

EL CONCEPTO DE UN PROYECTO IMPECABLE

AGP produce vidrios para parabrisas de automóviles, por ello, la limpieza al interior de la planta es fundamental. Y esta preferencia por los espacios impecables se observa en los materiales utilizados y su distribución.

En primer lugar, se ha utilizado suelo epóxico blanco; así también, lonas blancas blackout que recubren los muros y techos, reforzando la idea de pulcritud.  La iluminación y ventilación se unen en una sola ranura en el techo, a fin de minimizar el ruido visual.

AGP eGlass Nave industrial con diseño vanguardista8ÁREA DE OFICINAS

El área de la oficina funciona como un gran espacio abierto, y cuenta con algunas salas abiertas de reunión. Las oficinas de los gerentes, los kitchenettes, las salas de reuniones resaltadas con vidrios color limón, así como los servicios revestidos en madera roble, se encuentran entre el espacio de oficinas abiertas y la línea de producción industrial.

Las oficinas y salas de reunión, al ser de vidrio, requirieron el uso de techos acústicos y alfombras adecuadas. Una fachada interior de vidrio refuerza la conexión entre oficinas y la línea industrial. Todo el primer piso tiene vidrios tintados de color azul claro, y todo el vidrio del segundo piso es de vidrio ultra claro.

Las escaleras actúan como espacios de transición, teniendo una iluminación sutil y los muros, techos y pisos están pintados en negro; el pasamanos amarillo sugiere una línea divisoria de autopista; la iluminación LED se encuentra debajo de este.

Esta escalera tiene una iluminación lateral, está iluminada por uno de los lados. Son vidrios de cuatro centímetros de alto (son 4 vidrios, cada uno de un centímetro), atexturados y que impiden deslizamientos. Solo los vidrios superiores  los mandamos a  Europa”, indica el arquitecto Ferrer.

NIVELES DE LA NAVE INDUSTRIAL

El ingreso del proyecto se da a través de un túnel de alfombra negra que recubre todo el espacio, el techo baja a la mínima altura posible para tener un espacio de transición entre la calle y el lobby, el corredor en forma de embudo se abre hacia un espacio cilíndrico de triple altura el cual está envuelto con vidrios canal en ‘U’ de 6 m. retroiluminados con luces LED.

Las paredes, suelo y techo blanco contrastan con el espacio obscuro del ingreso. El mostrador de recepción esta hecho de piezas de vidrio crudo que se ha construido como un muro de ladrillos aplanados.

De otro lado, el cilindro es intersectado por un volumen vidriado que vuela sobre el espacio de ingreso. Este espacio es el directorio. Está contenido con vidrios de control visual que se pueden pavonar.

Dicha función sólo se utiliza en reuniones privadas, además que resalta la conexión visual con la línea de producción. El showroom está definido por tres muros de vidrio negro y una música atmosférica que se activa cuando ingresa alguien.

Primera planta

En la primera planta, después del vestíbulo, hay un pasillo que está iluminado con ranuras LED. También destacan los muros blancos y el piso epóxico, los cuales enmarcan la entrada a las salas de reuniones, laboratorios, salas de ensayo y espacios de investigación y desarrollo.

Las oficinas de control de producción se encuentran por encima de la línea industrial, con el propósito de tener una visión clara de la mayoría de las áreas; adjunta a esta estructura se encuentra un corredor voladizo de piso y barandas de vidrio, que funciona como mirador central.

El comedor funciona como un centro de reunión para las oficinas. Posee lavatorios abiertos y acentos de colores, que rompen el monocromatismo blanco.

Desde la pasarela, se puede ver la línea de producción. La línea de producción siguió un proceso en seco, sin químicos. Al confinarse a una zona hermética, se aplicaron materiales que tradicionalmente no se utilizarían en un espacio con estas características.

“Algo que vale la pena mencionar es que el proceso es seco, es decir, no hay materiales húmedos, no hay cosas químicas (hay hornos, eso sí), algo que nos permitió poner lona como material para los muros y el techo. El reto fue cómo hacer algo plano a partir de lona, cómo tensarlo. Se tensa para tener la menor cantidad de juntas”, indica el arquitecto.

 

Segunda planta

El segundo piso de esta nave industrial de diseño vanguardista, básicamente, el ala industrial. Aquí se encuentra el showroom. Hay tres vidrios negros y un drywall pintado. “Lo interesante de este vidrio es que es transparente: un PVB negro, un PVB blanco y un vidrio incoloro. Entonces, por un lado el vidrio es negro, y cuando se observa por el otro lado, es un vidrio blanco”, explica.

También figura la sala de reuniones, que están codificadas con un PVB. Este material se coloca dentro del vidrio, lo que le otorga una transparencia total.

Con respecto a los espacios de transición -que son las escaleras- la iluminación de la escalera procede de la baranda, que está pintada de amarillo. “Esto, de alguna manera, sugiere que estás en una carretera. Va por ahí el concepto, aludiendo a la autopista”, señala el arquitecto.


AGP eGlass Nave industrial con diseño vanguardista1Directorio

El directorio, por lo general, es el sitio de mayor jerarquía en una oficina. En este proyecto, se le adjudicó un rol diferente, según explica el arquitecto de V.Oid Architecture.

“En este proyecto, lo que hicimos fue cuestionar la función del directorio, y cuál era el uso que tenía. Es el sitio más interesante del proyecto. Entonces, cuando uno está en el directorio, siente que es parte de este espacio. A la vez, cuando no se está usando el directorio, uno puede ver -a través del directorio- la nave industrial. Esto también fue parte de los requerimientos del cliente desde el inicio, pues quería esta transparencia y comunicación entre las oficinas”, señala Ferrer.

Al lado izquierdo del directorio, a través del primer vidrio, se puede ver toda la nave industrial. Tras la puerta, hay una pasarela por la cual transitan los clientes importantes. Pero esta transparencia se puede calibrar según las necesidades.

“Si es que hay una reunión secreta, confidencial, se puede prender la función ‘privacidad’ del vidrio, y éstos se apagan. Esto se realiza gracias a los electrodos. Al interior del vidrio, se le inyecta electricidad y, entonces, los electrodos se alinean. Cuando se alinean, es posible ver a través del vidrio”, explica Felipe Ferrer.

APLICANDO REVIT EN EL DISEÑO

El arquitecto Ferrer comenta que, al conocer Revit, se dio cuenta de que era una herramienta con gran potencial. ¿Por qué? Pues otorga más facilidades para la producción de imágenes para el cliente, así como una mayor rapidez.

En el caso de AGP eGlass, su aplicación fue de gran utilidad: sirvió para hallar nuevas interferencias, modelar los planos, determinar el trabajo con las lonas, las vigas. Del mismo modo, utilizaron Revit en la visualización de estructuras y el proceso del diseño.

“Sin esta herramienta, no hubiera podido hacer la entrega. Eso me cambió el paradigma. Hay que entender que Revit no es el futuro; más bien, es la única manera de trabajar edificios complicados. Los problemas que se presentasen en obra pudiesen haberse prevenido si es que estuviesen compatibilizados los planos. Y eso sólo se logra si se tiene los planos en 3D”, señala.

El arquitecto reconoce que habría sido ideal trabajar con BIM, pero no se pudo.

AGP eGlass Nave industrial vanguardista

AGP Sections-w1000PROVEEDORES Y FAST DRAFT

El proceso de construcción fue fast draft, por lo que se asumió el compromiso de construir, en tiempo récord, las exigencias de diseño. La obra se ejecutó recuperando en lo posible las estructuras de una fábrica antigua. A partir de ello, se enfocaron en diseñar y construir la fábrica en menos de un año, a fin de habilitar las máquinas tecnológicas. El arquitecto Felipe Ferrer comenta que, durante la obra, “se hizo camino al andar”.

“Tomamos decisiones en campo. Y por eso es que fuimos parte del proceso. Tuvimos a dos personas involucradas en la obra, en la parte del diseño, lo cual fue un reto, porque en un año hemos hecho y construido el proyecto. Las oficinas tomaron un poco más de tiempo, y los acabados tomaron casi un año y medio. Y para un proyecto de una hectárea, eso es importante”, agrega el especialista.

Paralelamente, se avanzaron las oficinas dentro de una estructura existente. Uno de los principales objetivos fue tener una conexión visual desde las oficinas y la nave; así también, se trabajó para que el recorrido tenga siempre el mismo lenguaje entre nave y oficinas.

Una gran oportunidad a nivel constructivo, fue que AGP pudo utilizar su producto de fabricación hacía el sector arquitectónico en su propia obra. De esta manera, se acortaron tiempos de producción, exclusividad de dimensión, variedad y costos

Con respecto a los materiales, la inversión permitió ahorros importantes. Por ejemplo, el vidrio profilit, aplicado en el lobby y en la fachada. Según el arquitecto, este material tiene un precio alto en el mercado nacional.

El profilit es el accesorio más interesante, y también responde a un vidrio insulado. En el verano, la luz del sol pega en la fachada sur y esa fachada se calienta y transmite el calor. Gracias a los profilits, se genera confort térmico para que no pase el calor. Y esta cualidad ayuda a resaltar la identidad del proyecto, que busca una mayor comodidad para los ocupantes.

“De ahí, tuvimos algunos proveedores extranjeros, y nos dimos ciertos lujos. Por ejemplo, la perfilería de las oficinas metálicas es de europa, los PVBs (el plástico que va entre vidrio y vidrio) los trajimos de fuera. En cuanto a soluciones locales, tenemos los vidrios led, los canales en ‘U’”, puntualiza.

RESTRICCIONES DEL PROYECTOAGP eGlass Nave industrial con diseño vanguardista2 

Uno de los factores apremiantes en el desarrollo del proyecto fue el tiempo. Ante ello,  fue preciso adoptar decisiones drásticas. “Cualquier cosa que tomaba tiempo, o que demoraba el proceso, la descartábamos. No me gusta reducirlo así, pero de hecho esa fue una de las grandes restricciones que teníamos. Debíamos cumplir un deadline para que la línea empiece a producir, porque para eso se estaba construyendo”, manifiesta el arquitecto Felipe Ferrer.

El especialista comenta que durante el diseño de esta nave industrial se analizaron muchas opciones para mejorar los procesos. Y cuando hallaban alguna, se tenían que afrontar dos inconvenientes: no eran soluciones rápidas o no eran soluciones económicas.

Sin embargo, en muchos casos, hubo coincidencia entre las decisiones estéticas y el apremio de tiempo. Muchas veces las soluciones estéticas eran las más rápidas. La nave en sí debía estar terminada lo más rápido posible.

Otro de los asuntos críticos fue lograr un espacio de altísima calidad espacial y de diseño, que genere confort. En ese sentido, el cliente permitió trabajar en eso. Y pese a las restricciones económicas, el presupuesto asignado fue suficiente.

“Yo creo que hubiera sido otro tipo de proyecto si nos hubieran pedido que entreguemos el proyecto completo, para luego licitarlo y hacer un cambio de orden. Eso tiene desventajas. Por ejemplo, te limitas como proyectista, porque no tomas ningún riesgo, tratas de hacer las cosas según lo que se pueda cotizar, etc.”, argumenta Ferrer.

CALIDAD Y ECONOMÍA

En palabras de Felipe Ferrer, este proyecto no fue costoso. Y eso no implica únicamente el aspecto del costo de ahorro en obra, sino también el costo de calidad de vida del trabajador. “El cliente, o el potencial cliente, puede ver que este proyecto trae un beneficio mayor.   En ese segmento (plantas industriales), a la gente no se le cruza por la cabeza que haya un valor agregado. La infraestructura es parte de la buena atmósfera de trabajo”, enfatiza.

FICHA TÉCNICA

Construcción:

Aceros y Concreto

Cliente / dueño:

AGP eGlass

Área de construcción:

10,000 m²

Inversión:

 US$ 6.5 millones

 Jefe de proyecto:

 Arq. Silvana Mendoza

Arquitectura:

 V.Oid / Arq. Felipe Ferrer

Equipo de Trabajo:

Arq. Silvana Mendoza, Alejandro Alarcón

Ingeniería Estructural:

Higashi Ingenieros

Supervisión de obra:

SCHT – Eduardo Vidaurre

 

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