Artículos

La Compatibilización y las especialidades

Publirreportaje

IES es una compañía de ingeniería y construcción, enfocada en el diseño y la ejecución en las especialidades eléctrica, sanitaria y mecánica para proyectos inmobiliarios. Fue fundada en el 2007 por el Ing. Hugo Melgar Colonio, Ingeniero Mecánico Electricista. En sus cerca de 20 años en el mercado, ha diseñado y ejecutado varias decenas de proyectos comerciales, residenciales e industriales ejecutados y diseñados con éxito.

Cuenta con un equipo humano compuesto por ingenieros eléctricos, ingenieros sanitarios e ingenieros mecánicos.

Su filosofía parte de la premisa que la construcción es un servicio, y para que este sea exitoso, debe obtener la satisfacción total del cliente. Hacia eso apunta.

EFICIENCIA EN LOS TIEMPOS

Al tener un completo equipo de ingenieros, diseña proyectos en las especialidades eléctricas, sanitarias y mecánicas solucionando las interferencias in house. De esta manera, se acelera el proceso de diseño y se compatibilizan las especialidades desde el inicio. Esta metodología operativa, que diferencia a Grupo IES, está orientada a la eficiencia en los tiempos y la compatibilización, lo que reduce los costos de del proyecto y su ejecución.

LA COMPATIBILIZACIÓN

Se consigue diseñando las especialidades de ingeniería integradamente. Para ello, se establece una comunicación acertada con los especialistas que participan en el diseño del proyecto, como arquitectos e ingenieros estructurales, entre otros.

“En el 2014 apostamos por la implementación de nuevas tecnologías, a fin de estar a la vanguardia del diseño y de los estándares de construcción internacionales. Decidimos implementar la metodología BIM, que favoreció notablemente nuestros procesos de compatibilización” explicó Gustavo Verand, Director Comercial y socio de la compañía.

 

banner4

LOS RESULTADOS EN LA CONSTRUCCIÓN

La metodología BIM consiste en el diseño de un modelo tridimensional de los proyectos. De esta manera, se superan las interferencias entre los diseños de arquitectura (Revit Arch) estructuras (Revit Structure) y especialidades (Revit MEP). El BIM es un medio para la eficiencia, el fin es una obra rentable.

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

“En la implementación del BIM tuvimos el apoyo de la compañía líder en esta tecnología en Sudamérica, DCV Consultores. Este soporte nos ayudó a entender bien los detalles de esta nueva tecnología. Hoy en día, todos los proyectos importantes a escala global se diseñan y ejecutan empleando la metodología BIM. Esto debido a los grandes beneficios para la reducción de RFI’s y por las facilidades que brinda para la ejecución y el diseño”, refirió el representante del Grupo IES.

Señala que actualmente, en el mundo resulta inadmisible la ejecución de un proyecto sin un modelo BIM. La industria local está adoptando esta metodología, liderada, en gran medida, por los altos estándares internacionales de algunas constructoras. “El mercado y la alta competitividad nos invitan a ser mejores y a estar a la vanguardia”, agregó.

¿Porque decidieron implementar el BIM?

“Para los clientes, los beneficios de implementar BIM estriban en la notable reducción en los RFI’s y los sobredimensionamientos. Asimismo, evita los retrasos en la obra. A la empresa que aplica esta metodología, le permite trabajar con organizaciones que valoran la alta de inversión en el capital humano; entonces decidimos apostar por la innovación. Nuestros clientes requieren trabajar con profesionales de primer nivel, listos para reaccionar rápido a los retos y al ambiente dinámico en las obras. Pienso que el mercado, en la etapa actual, valora la competitividad. El constructor ha aprendido que es importante invertir en nuevas tecnologías, evolucionar y confiar en la experiencia”, respondió Gustavo Verand.

Esto muestra los beneficios para cliente de aplicar BIM: un alto índice de productividad y una notable disminución de los RFI’s.

FACHADA FRONTAL.RGB_color

FLUJO DE TRABAJO EN COMPATIBILIZACIÓN

Recientemente, el Grupo IES finalizó el diseño de un centro comercial que se adjudicó mediante la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction) con la empresa Salfa Montajes (HV Contratistas) en Villa el Salvador. “En esa experiencia, iniciamos el diseño y ahora estamos en la etapa de ejecución. Este proyecto está totalmente modelado mediante la metodología BIM”, señaló el ejecutivo.

“Ahora bien, consideramos que el escenario ideal para convocar a los proyectistas y empezar a aplicar BIM es desde el inicio del proyecto. Sin embargo, el mercado está en una etapa evolutiva, y esto nos obliga a diseñar desde AutoCad y, posteriormente, modelar. Consideramos que las gerencias que enfoquen sus labores hacia el uso del modelado BIM, como herramienta de comunicación entre los especialistas, van a tener mucho éxito”, agregó el ejecutivo.

UN LIDERAZGO AGIL: BIM Y LA TOLERANCIA AL CAMBIO

El representante de Grupo IES recordó que, inicialmente, el AutoCad tuvo poca aceptación. “Ahora es el medio de diseño por excelencia. En el futuro van a enseñar a diseñar en BIM en las universidades. Usualmente existe una resistencia al cambio. No me sorprende que muchas empresas no conozcan las verdaderas ventajas del BIM y que no implementen esta nueva metodología. Están concentradas en solucionar temas urgentes y no importantes, debido al alto dinamismo del sector. Entonces es habitual que el uso de nuevas tecnologías genere un rechazo inicial. A los empresarios convencionales les gusta trabajar desde su zona de confort. La ingeniería mejora todos los días y las empresas de ingeniería tienen que evolucionar para darle al cliente el mejor servicio”, refirió.

¿Cuál es el siguiente paso en BIM?

“Nos gustaría diseñar proyectos empleando el BIM desde el inicio, pero esa decisión es del cliente, quien puede obligarnos a emplear esta tecnología. Muchas veces los proyectistas solo se concentran en entregar lo que les solicitan y no consideran lo que pasa en la obra. Los promotores, sí.”, concluye el Director Comercial de Grupo IES.

OBRAS EN EJECUCIÓN

  • EPC Power Center Villa El Salvador – HV Contratistas
  • Edificio Bloom Tower – Eital Edificaciones
  • Planta Industrial Puratos – Corbus Edificaciones
  • Hotel Ibis de Miraflores – Grupo TyC
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ca. Rokovich 103 -105, Magdalena del Mar. Lima - Perú
Teléfonos: (+511) 264-1546 | (+511) 264 -3430
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Instagram

Copyright © 2016 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top