Informe Especial

Proyecciones del sector para el siguiente quinquenio

 

En ese mes de aniversario, Revista Costos ha elaborado informes especiales que explican la situación del sector, así como las proyecciones en el mediano plazo. Para ello, se ha consultado con diversos especialistas, los cuales ofrecen sus respectivos diagnósticos y perspectivas a corto y mediano plazo.

En los primeros meses del 2016, se registró un ligero crecimiento del sector construcción. Algunos concuerdan que esto se debió a la ejecución de proyectos de infraestructura, así como a la experiencia en gestión adquirida por los gobiernos regionales, los cuales asumieron sus cargos a inicios del año pasado.

Ahora bien, con respecto a lo que le espera al sector en el próximo quinquenio, las opiniones son diversas. Pese a ello, especialistas concuerdan que es probable que la tendencia se mantenga. Eso sí, es preciso que las autoridades que asuman el cargo el 28 de julio tengan el suficiente liderazgo para consolidar la estabilidad y generar confianza.

PROYECCIONES DEL SECTOR PARA EL SIGUIENTE QUINQUENIO GERARDO FREIBERG - MIVIVIENDA-w500“Prevemos que este mercado retomará mayor vigor en el segundo semestre”

GERARDO FREIBERG

Gerente general Fondo Mivivienda

Gerardo Freiberg está convencido que el consumo interno del cemento se dinamizará en la segunda mitad del año. Así también, manifiesta que el potencial del sector construcción es alto, debido a que la demanda de viviendas se mantiene.

¿Cómo le ha ido al mercado de viviendas en los dos primeros meses del 2016?

En los dos primeros meses de este año, el mercado de viviendas ha mostrado señales alentadoras. Esta afirmación tiene como base en la recuperación del consumo interno de cemento, que en enero y febrero han mostrado un crecimiento de 1,3% y 1,9%, respectivamente. Prevemos que este mercado retomará mayor vigor en el segundo semestre, luego de que se esclarezca el panorama político una vez culminado el proceso electoral.

¿Cómo prevé que se desenvolverá el sector inmobiliario en los próximos 5 años?

El sector tiene un potencial amplio. Esto debido a que existe un alto déficit habitacional y a la vez se observa una consolidación de la clase media- con preponderancia de jóvenes, esto implica que en los próximos años se incrementará la demanda efectiva; es decir, se ampliará la cantidad de familias con capacidad de compra de una vivienda. De otro lado, existe capacidad de oferta para responder a las necesidades del incremento de la demanda de vivienda. Como consecuencia de ambas premisas, prevemos que, en el mediano y largo plazo, el sector inmobiliario retomará su dinamismo, expandiéndose a un ritmo mayor que la economía.

¿Cuáles son las medidas que usted considera que debería tomar el siguiente gobierno?

El siguiente gobierno debería continuar con su rol promotor, incentivando la participación conjunta del sector privado y el sector público en aras de brindar soluciones habitacionales especialmente a los hogares más necesitados. En lo que concierne al Fondo Mivivienda, la Institución debería seguir satisfaciendo las necesidades habitacionales de toda la población a través de sus productos.

 ¿Qué le corresponde al sector privado?

Al sector privado le corresponde generar oferta en línea con la demanda insatisfecha de vivienda. De acuerdo a cifras oficiales, el déficit habitacional asciende a 1,9 millones de viviendas y cada año la necesidad de una solución habitacional se incrementa al generarse entre 120 y 150 mil nuevos hogares. Como es bien conocido, la mayor demanda se concentra en los niveles socioeconómicos C y D y es allí donde los privados deberían centrar sus mayores esfuerzos.

 

PROYECCIONES DEL SECTOR PARA EL SIGUIENTE QUINQUENIO ENRIQUE PAJUELO - LADRILLO-w500“El siguiente gobernante debe demostrar liderazgo”

ENRIQUE PAJUELO

Presidente ejecutivo Ladrillos Forte

Las cifras son optimistas para Enrique Pajuelo, quien señala que registrarán un crecimiento del orden de dos dígitos. Sin embargo, asegura que el crecimiento del sector construcción se situará en un modesto 3%.

¿Cómo le ha ido a Ladrillos Forte en el primer trimestre de este año?

Nosotros tenemos un plan agresivo de crecimiento. A pesar de la contracción del sector, queremos crecer en el orden de los dos dígitos este año. Para eso, hemos tenido que duplicar y triplicar nuestros esfuerzos en todas las áreas: comercial, operativa, de gestión, etc.

El trabajo es mucho más arduo, pero creemos que es posible porque la realidad del sector es que hay una demanda insatisfecha de vivienda. Existe una demanda real, especialmente de los sectores medios y bajos de la población. Entonces, eso se refleja en que la autoconstrucción es la gran parte de la torta del mercado. Por este motivo, hay una oportunidad grande, que ya depende de la estrategia de cada empresa para atenderla.

¿Cómo prevé que se desenvolverá el sector construcción en el mediano plazo?   

Para este año, 2016, proyecto que el sector construcción crecerá entre el 2 y el 3%. Pero yo estimo que, terminadas las elecciones, y ya para el 2017, deberíamos empezar a recuperar los niveles de crecimiento de los últimos años. Estimo que no va a ser tan alto como los de antes, cuando crecíamos 15%, pero podemos hablar de un crecimiento cercano al 5% anual, que debería ser sostenible.

¿Cuáles son las medidas que considera debe tomar el siguiente gobierno para promover el crecimiento del sector construcción?

El siguiente gobernante debe demostrar liderazgo. Necesitamos un presidente que diga hacia dónde va el país y, sobre esa base, todas las empresas se alinean. Solamente necesitamos confianza, más allá de las inversiones, mecanismos tributarios y fiscales. Básicamente, necesitamos un buen liderazgo y confianza.

Lo único que queremos del Estado son reglas y condiciones claras. Queremos la promoción de la inversión, y los empresarios nos encargamos de generar trabajo. Esa es nuestra tarea.

¿Considera que la confianza de los empresarios mejorará luego de las elecciones? 

Estimo que sí. Después de todo este ruido político que hay en estos días, yo estimo que pasada la elección – como pasó en la elección anterior- las aguas se calmarán, todo volverá a su caudal y nos enfocaremos en lo que sabemos hacer. Y en este caso, se trata de invertir y generar empleo.

PROYECCIONES DEL SECTOR PARA EL SIGUIENTE QUINQUENIO GRAHAM - OBRAINSA-w500“Continuaremos un proceso de diversificación hacia otros sectores”

GRAHAM SEARLES

Gerente General Obrainsa

A fin de sacar ventajas competitivas en el mercado, la constructora Obrainsa apostará por la diversificación de su oferta. Del mismo modo, destaca que es importante agilizar el proceso de autorización a las iniciativas privadas.

¿Cómo ha percibido al mercado de la construcción en los dos primeros meses del 2016?

Similar al año anterior. Se ha podido hacer más. Sin embargo, confiamos en que el próximo gobierno, sea quien sea el que asuma la presidencia, verá la gran necesidad de seguir invirtiendo en infraestructura porque es necesario cerrar las grandes brechas existentes en ese campo. En cuanto a OBRAINSA, los primeros meses han sido muy promisorios dado el importante Back Log que se logró a fines del 2015.

¿Qué medidas adoptará para potenciar su presencia en el mercado?

En los últimos años iniciamos y continuaremos un proceso de diversificación hacia otros sectores, como el de edificaciones y otro tipo de obras civiles. Muestra de esto son las obras de ampliación para la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el estacionamiento subterráneo de Miraflores, la nueva sede para un cliente del sector público, el futuro hospital de Huánuco, obras en el sector minero y nuestra participación en el proyecto Alto Piura.

¿Qué medidas se deben adoptar para acelerar el crecimiento del sector?

En infraestructura, en general, agilizar los procesos de licitación y concesiones. También, es sumamente importante que las iniciativas privadas presentadas y no rechazadas cuenten a la brevedad con su respectiva relevancia y declaratoria de interés. En el tema de vivienda existe un déficit muy grande para los sectores C y D. Tiene que implementarse el acceso a terrenos y agua así como sistemas de financiación viables y agiles para estos sectores.

PROYECCIONES DEL SECTOR PARA EL SIGUIENTE QUINQUENIO MANUEL CERDAN - CENTENARIO-w500“El sector inmobiliario en el Perú tiene una proyección positiva”

MARCEL CERDÁN

Gerente comercial Paz Centenario

Marcel Cerdán indica que la proyección de crecimiento del sector construcción es positiva. Del mismo modo, enfatiza la importancia de la inversión en infraestructura y servicios de agua y desagüe. Esas son las dos tareas principales que deben asumir en el sector inmobiliario para lograr su desarrollo.

¿Cómo le ha ido a Paz Centenario los dos primeros meses del 2016?

Paz Centenario ha mantenido la tendencia de crecimiento que se había previsto a finales del año pasado, así que continuamos diseñando diferentes estrategias para satisfacer a nuestros  clientes. Actualmente los esfuerzos están enfocados en el lanzamiento de un nuevo proyecto, que estaremos comunicando en su momento.

¿Qué medidas han tomado para acelerar el crecimiento de la empresa?

Desde hace dos años Paz Centenario inició un proceso de reestructuración de su estrategia comercial, lo que le permitió obtener resultados muy positivos. Paz Centenario logró un crecimiento en el 2015 de 34%. Consideramos que la nueva mirada comercial, que ha ido bien alineada con ofrecer un valor agregado a nuestros clientes, es la razón de este crecimiento.

¿Cómo prevé que se desenvolverá el sector construcción en los próximos 5 años?

Este año, la coyuntura electoral nos dibuja un panorama diferente al del 2015. No obstante, consideramos que el sector inmobiliario en el Perú en los próximos años tiene una proyección positiva, puesto que existe en el país una demanda insatisfecha de más de 40 mil viviendas. Hablamos de personas que tienen la posibilidad de acceder a un hogar. Así que en ese sentido los desarrolladores inmobiliarios debemos identificar las necesidades y adecuarnos a nuestros clientes.

¿Cuáles son las medidas que usted considera que debería tomar el siguiente gobierno?

Creemos que es importante que el siguiente gobierno fortalezca la inversión en infraestructura y servicios de agua y desagüe. Consideramos que estos son los dos principales retos que se deben vencer en el sector inmobiliario para lograr su desarrollo.  Asimismo, es importante que se incrementen los montos de ayuda en vivienda social.

¿Qué le corresponde al sector privado?

De parte del sector privado, a las inmobiliarias nos corresponde identificar las necesidades del mercado para ofrecer desarrollos oportunos. Asimismo, desde la banca, es importante crear productos que se adapten a esa gran masa de independientes que puede pagar por un departamento.

PROYECCIONES DEL SECTOR PARA EL SIGUIENTE QUINQUENIOJULIAN SIUCHO - SAN MARTIN CONTRATISTAS-w500“Espero que este año empiece la recuperación del sector”

JULIAN SIUCHO

Presidente ejecutivo San Martín Contratistas Generales

Para Julian Siucho, la clave de la reactivación del sector pasa por la ejecución de los grandes proyectos de infraestructura, como la Línea 2 del Metro de Lima y la Longitudinal de la Sierra.

¿Cuál es su balance del sector en estos primeros meses del año?

Hemos notado una recuperación pequeña, que es una buena muestra de que podría haber una recuperación de la industria. Yo creo que los proyectos mineros siguen siendo grandes gestores y promotores del crecimiento de la economía. Una muestra clara es que el crecimiento del PBI de diciembre ha sido básicamente por minería y pesquería. Y eso es algo interesante, porque la mayor parte de los ciudadanos a veces cree que la minería no contribuye lo que debería contribuir

¿Se orientarán a ejecutar también proyectos mineros?

No. Básicamente, tenemos dos áreas bien definidas: la parte de servicios mineros, pues operamos las principales minas del país; también estamos con algunos proyectos de infraestructura vial, participando de los proyectos que tiene el Estado para reducir la brecha de infraestructura que hay.

¿Hacia dónde se enfocarán las medidas de San Martín para potenciar su presencia en el mercado?   

Lo primero que hacemos es tratar de buscar eficiencias. Tratamos de buscar desarrollo tecnológico que se pudiera  aplicar a la gestión del trabajo, de tal manera que tengamos mejores precios que, en automático, se le trasladan a los clientes. Estas optimizaciones nos permiten mantener el liderazgo en la industria.

¿Cuál es el panorama a mediano plazo del sector construcción? 

El año pasado el sector construcción decreció. Yo espero que este año, con la inversión pública ya en marcha, con una línea 2 del Metro en construcción, con la Longitudinal de la Sierra y con los proyectos de infraestructura vial que tiene el Ministerio (MVCS) y Provías; empiece la recuperación para el sector.

PROYECCIONES DEL SECTOR PARA EL SIGUIENTE QUINQUENIO REFERENCIAL-w500“En el mediano plazo, esperamos que el sector mejore su desempeño”

CARLOS ASMAT

Analista de Estudios Económicos Scotiabank

El analista de Scotiabank también sostiene que los proyectos de infraestructura contribuirán al crecimiento del sector. En ese sentido, proyecta que a fines del 2016, se podría alcanzar una expansión del 1%.

 ¿Cómo le ha ido al sector construcción / inmobiliario en los dos primeros meses del 2016?

En los dos primeros meses del año el comportamiento ha sido heterogéneo. En enero el sector retrocedió 2.6%, debido principalmente a la caída de la inversión pública –especialmente por parte del gobierno nacional y de gobiernos regionales-. En febrero, el sector creció 5.3%, desempeño positivo que no se veía desde diciembre del 2014. El resultado de febrero estuvo explicado tanto por el mayor volumen de despachos de cemento -creciendo 2%-, así como también por el incremento de la inversión pública –creciendo la inversión de gobiernos locales y recuperándose la inversión en gobiernos regionales-.

Esperamos que el sector vaya recuperándose gradualmente en los próximos meses, con especial énfasis en la segundo semestre del año, para cerrar el 2016 con un crecimiento de alrededor del 1%.

– ¿Qué medidas han tomado para acelerar el crecimiento del sector?

En los últimos años se han concesionado diversos proyectos en infraestructura que incidirían positivamente sobre el sector construcción. En particular, el desarrollo de proyectos como: Linea 2 del Metro de Lima, Gasoducto Sur Peruano, Aeropuerto Internacional de Chinchero, Proyecto Irrigación Chavimochic III Etapa, la modernización de la Refinería de Talara –que se desarrolla como inversión pública-, entre otros proyectos, estarían dando impulso al sector en los próximos meses.

– ¿Cómo prevé que se desenvolverá el sector construcción / inmobiliario en los próximos 5 años?

En el mediano plazo esperamos que el sector mejore su desempeño gradualmente. Ello en parte debido a que los proyectos de infraestructura ya estarían con una mayor velocidad de ejecución de obras físicas. A ello se le sumaría la superación de la curva de aprendizaje por parte del nuevo gobierno nacional –que entrará en funciones el próximo 28 de julio-, y la gradual mejora de la inversión por parte de los gobiernos regionales y locales.

PROYECCIONES DEL SECTOR PARA EL SIGUIENTE QUINQUENIO GERARD FORT SODIMAC-w500“Estimo que hacia el segundo semestre del 2016 veremos una reactivación”

GERARD FORT

Gerente de Venta-Empresas Sodimac

Para Gerard Fort, el papel del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento es clave en la dinamización del sector. Así, destaca que los programas sociales de vivienda serán fundamentales para impulsar el crecimiento, el cual podría acentuarse a partir del 2017.

¿Cómo se ha comportado, en los últimos doce meses, el tema de las compras corporativas de Sodimac?

El sector sigue teniendo dinamismo. Si bien es cierto que existe una desaceleración en la construcción, nosotros seguimos apoyando el desarrollo de proyectos. Por ejemplo, a través de talleres como los que brindamos en la gran feria de capacitación que además de contribuir al conocimiento de los especialistas en el país, aportan al fortalecimiento del sector.

¿Cómo ve los próximos cinco años del sector construcción, el mediano plazo?  

Se espera que en los próximos cinco años el sector muestre un mejor desempeño.  El país aún necesita interconectarse, lo que implica el desarrollo de más carreteras, puentes, transporte público, puertos tanto en el norte como en el sur.

¿Cómo serían estas inversiones?

El crecimiento de los sectores siempre suele ser progresivo. Si el Ministerio de la Vivienda & Construcción sigue promoviendo programas sociales como Techo Propio, Mivivienda, enfoque que apunta al desarrollo de infraestructura, estimo que hacia el segundo semestre del 2016 veremos una reactivación que se verá más fuerte aún en el 2017 con el desarrollo de centros comerciales. Ese es un sector importante para la economía del país.

Con respecto a la gran feria de capacitación. Esta iniciativa ¿Ya tiene muchos años? ¿Ha ido creciendo la acogida?

Esta es la primera edición de la gran feria en el país, de hecho se acaba de realizar la cuarta edición en Chile y también se viene implementando en Colombia y Argentina.  La respuesta en esta coyuntura ha sido muy importante. Hemos capacitado aproximadamente tres mil profesionales por día. El objetivo es capacitar a los especialistas y estudiantes del rubro en diversas áreas.

DESEAS LEER MAÁS ARTÍCULOS COMO ESTE? SUSCRÍBETE A LA REVISTA! DA CLICK AQUI

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Ca. Rokovich 103 -105, Magdalena del Mar. Lima - Perú
Teléfonos: (+511) 264-1546 | (+511) 264 -3430
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top