Gestiòn y Calidad

La productividad en proyectos de construcción

Colaboración: Ing. José Luis Vitteri S

El estudio y aplicación de las leyes de la mecánica clásica ha convencido a los ingenieros, y especialmente a los constructores, que para resolver un problema no hay mejor alternativa que analizar sus partes separadamente. En la búsqueda por mejorar estándares de productividad y reducir costos se han aplicado métodos y fórmulas que han analizado separamente cada uno de los procesos de construcción. Sin embargo, esto no ha conducido al objetivo, pues tal como lo demuestra el departamento de comercio de USA y a pesar del notable esfuerzo de muchas instituciones y el aporte invalorable de WBS, TOC, Lean Construction y otros, la industria de la construcción es la que menos ha incrementado su productividad en términos reales a través del tiempo.

Lo que realmente sucede es que la ruta seleccionada está equivocada desde su concepción, por una simple razón: No considera la interacción entre las partes. El enfoque de sistemas nos ofrece una base para la integración, pues permite visualizar la organización total en interacción con su ambiente y la conceptualización de la relaciones entre los componentes internos.

Para acercarnos a la solución del problema dos conceptos iniciales deberán ser considerados:

Cadenas de producción y teoría de lotes.

  • Una cadena de producción es la relación natural y lógica entre los procesos necesarios para transformar materias primas en productos que luego puedan ser utilizados por los clientes, pero que debe ser entendida como un flujo de procesos y no como un proceso de transformación en sí. La relación proveedor – cliente debe estar determinada.
  • Cualquier sistema de construcción tiene un lote de producción por unidad de tiempo, que llamaremos LPD (lote de producción diaria),  y  que debe ser conocido por todos los involucrados en el sistema. Si en un sistema determinado tomamos dos procesos consecutivos, la relación entre ambos procesos se manifiesta por el lote de producción que se transfiere de un proceso a otro. Al lote de producción que se transfiere de un proceso i al proceso i+1 lo llamaremos Lote de TransferenciaLa pregunta que debemos responder es la siguiente ¿cuál debe ser el tamaño del lote de transferencia?

Nuestra programación nos debe permitir reducir:

  • Los inventarios generados por esperas frente a una estación de trabajo, porque los recursos  se encuentran ocupados.
  • Recursos inactivos por falta de trabajo en proceso transferido por el proceso precedente.
  • El plazo de ejecución (el tiempo es un recurso de alto valor).

Además, la programación nos debería generar la mayor utilización posible de los recursos por unidad de tiempo, ya que como explicaremos más adelante esto es beneficioso tanto para el proyecto como para la empresa en su conjunto.

Si observamos dos procesos consecutivos, podemos establecer la siguiente relación:

01

Las relaciones entre t1 y t2 solo pueden ser tres:

    1. t1>t2
    2. t1<t2
    3. t1=t2

¿Qué sucede si t1>t2?

En este caso y en condiciones normales, la capacidad de producción por unidad de tiempo del proceso i es menor que la del proceso i+1, generándose esperas en este último proceso o mayores costos y plazos innecesarios (sin embargo, recomendamos revisar lo referente a variabilidad y los recursos de protección).

¿Qué sucede si t1<t2?

En condiciones normales la capacidad de producción por unidad de tiempo del proceso i  es mayor que la del proceso i+1, generándose inventarios que produzcan mayores costos y plazos innecesarios.

Finalmente y por eliminación se deduce que la relación: t1=t2  es lo que más nos conviene.

Lo anterior también lo podemos demostrar gráficamente:

02

mi y mi+1 son las velocidades de producción de los procesos Pi y Pi +1 respectivamente.

 

Si t1> t2, significa que la velocidad de producción del  Pi +1  es mayor que del  Pi  habiendo tenido una espera innecesaria. Otra conclusión es que se usan muchos recursos en el Pi+1, incrementando los costos innecesariamente.

03

En cambio, si t1˂ t2, esto muestra que la velocidad de producción del Pi +1 es menor a la requerida y va a generar un mayor plazo innecesario.

04

Es indudable que a medida que el lote de transferencia se hace menor, la cantidad de recursos requeridos se reduce si se mantiene el plazo de ejecución (no debe entenderse que las horas requeridas totales por recurso se reducen), lo cual tiene un impacto en los costos, tanto directos como indirectos.

Supongamos la ejecución de la base de una carretera:

Proceso A = esparcido con motoniveladora 200HP

Proceso B = compactación con rodillo vibratorio de  w= 19 Tn

05

Producción estadística:
Motoniveladora=200tn/h

Rodillo=150tn/h

Situación A

De acuerdo a la data, el lote de producción diaria (LPD) es:

07

Para simplificar tomaremos 5 horas para ejecutar el proceso A y 5 horas para el proceso B, con una relación entre ambos del tipo  FS (finish to start), tal como se observa en el gráfico:

08

Con lo anterior estamos declarando que el lote de transferencia entre ambos procesos es igual al 100% del LPD.

Recursos necesarios para alcanzar el LPD

09

 

Situación B

En este caso haremos que el lote de transferencia sea igual al 25% del LPD, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

10

t1 = t2 = 2 horas

Recursos necesarios para alcanzar el LPD

11

Como podemos observar, a medida que el lote de transferencia se reduce también se reduce la cantidad de recursos requeridos.

Podemos concluir en lo siguiente:

  • Cuando se trabaja con equipos, existe una relación directa entre el lote de transferencia y las horas en espera de los operadores, lo cual afecta el costo directo.
  • El tamaño del lote de transferencia tiene una relación directa con los gastos de administración de recursos, lo cual incide en los costos indirectos del proyecto.
  • El lote de transferencia debe ser el mínimo posible, ya que de esta manera se requiere menos recursos involucrados, los cuales a su vez tendrán una mayor utilización por unidad de tiempo, reduciendo la exposición de la empresa y obteniéndose reducción de gastos financieros por la mayor velocidad de amortización de los recursos.
  • El lote de producción diaria (LPD) está íntimamente relacionado con el volumen a ejecutar y el plazo (considerando la protección del proyecto y la protección de recursos).

La aplicación de la teoría de lotes, y específicamente del lote de transferencia, es beneficiosa para la industria de la construcción en general, ya que permite definir el entregable entre procesos relacionados, facilitando la determinación de la cantidad y potencia de los recursos involucrados y las mediciones y controles de calidad. El entregable debe estar definido en:

  • Calidad, cantidad y oportunidad.

La capacidad de los equipos a utilizar y la composición del material van a determinar el valor en horas de los distintos ti.

Como se ha podido observar, la determinación del lote de transferencia tiene mucha importancia en el cálculo de los recursos a utilizar, lo que finalmente va a impactar en los procedimientos de trabajo por cada proceso.

La aplicación de los conceptos de cadena de producción y teoría de lotes nos debería permitir mostrar el menor plazo posible de ejecución con la mayor utilización posible de recursos incrementando nuestra productividad.

Sin embargo, es conveniente señalar que para alcanzar las metas del programa de ejecución es indispensable tener en consideración otros conceptos tales como variabilidad y protección de proyectos.

12

Ing. José Luis Vitteri S.

Gerente General de JLV Consultores, anteriormente Gerente de Infraestructuras y Edificaciones de Cosapi.

Docente en la Universidad Nacional de Ingeniería y del Post Grado de la UPC.

Ingeniero Civil y Master en Gestión de la Construcción en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ca. Rokovich 103 -105, Magdalena del Mar. Lima - Perú
Teléfonos: (+511) 264-1546 | (+511) 264 -3430
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Instagram

Copyright © 2016 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top