Gestiòn y Calidad

Definición del alcance de las obras públicas

Para los funcionarios públicos, ejecutivos, profesionales e interesados en los Proyectos de Inversión Pública, es ampliamente conocido que las deficiencias de los expedientes técnicos son la principal fuente de generación de incrementos en los plazos, costos, controversias e incluso paralizaciones y finalmente resolución de contratos de las obras públicas.

Esta situación es muy conocida en el medio, y lo más importante es analizar y proponer las acciones que sería necesario implementar para lograr revertir estas situaciones que atentan con diversos indicadores de resultados de las inversiones públicas.

Con la finalidad de sustentar la propuesta se analizarán una serie de aspectos muy importantes para el país:
• Pérdidas del Perú por corrupción
• Situación del país según el Foro Económico Mundial
• Índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional
• Brecha en infraestructura de Perú, según AFIN

A. Pérdidas del Perú por corrupción

Perú pierde 10 millones de dólares todos los días por cuenta de la corrupción, publicación diario El Comercio 10 de mayo del 2017, Defensor del Pueblo: “Sistema anticorrupción ha fracasado”.

Walter Gutiérrez detalló que las pérdidas anuales por actos derivados de la corrupción ascienden a S/12,000 millones Gutiérrez detalló que las pérdidas anuales por actos derivados de la corrupción ascienden a S/12,000, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que “el sistema nacional anticorrupción ha fracasado” e indicó que “el Estado no ha logrado hacer nada efectivo sobre este asunto”, luego de presentar el primer reporte hecho por su institución sobre dicha materia.

Gutiérrez detalló que las pérdidas anuales por actos derivados de la corrupción ascienden a S/12,000 millones, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República. Agregó que, con ese dinero, el Estado podría financiar todos los programas sociales por dos años o alimentar a los peruanos que viven debajo de la línea de la pobreza por tres años.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, la fiscalía y el Poder Judicial investigan y procesan en la actualidad 32,925 casos de corrupción. El 50% de los casos corresponden a los delitos de peculado y colusión. En cuanto a instancias de gobierno, el 42% de los casos alcanzan a las municipalidades distritales y provinciales.

Walter Gutiérrez también se refirió a algunos casos emblemáticos relacionados con el escándalo de corrupción
Lava Jato.

Sobre la carretera Interoceánica, criticó que el proyecto haya sido sustraído del SNIP durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo bajo la justificación de que revestía “interés público”. Añadió que los funcionarios de rango medio que prepararon los informes para sustentar el supuesto interés público “sabían que estaban incumpliendo la ley” y que nunca se cumplió con motivar debidamente la necesidad de la obra.

Asimismo, cuestionó la forma en la que el Ministerio Público viene afrontando las investigaciones por Lava Jato: “Para la Defensoría es inquietante, preocupante, la manera en que la fiscalía mira los delitos del caso Lava Jato”.
Gutiérrez considera que separar los procesos de investigación puede ocasionar “una mirada parcial de los delitos” que pierda de vista los ilícitos penales de la organización criminal en su conjunto.

B. Situación del país según el Foro Económico Mundial

Se muestran dos imágenes del reporte 2017-2018 de WEF que son muy claras sobre cómo va el país en cuanto a varios indicadores y también los dos principales para hacer negocio con el Perú.

Es muy importante revisar la figura especialmente los componentes del índice global de competitividad la posición de Perú 72 de 137 países.

De la misma fuente obsérvese claramente los dos principales problemas para hacer negocios con el Perú

C. Índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional

Obsérvese la figura la intensidad del color muestra la posición en el índice de corrupción en el mundo. Claramente es muy crítica la posición de Perú.

D. Brecha en infraestructura de Perú, según AFIN

Según el informe publicado por AFIN el Perú tiene una brecha de 160,000 millones de dólares. Según lo expuesto es necesario hacer reflexiones, respecto de las acciones que el Estado peruano, debería iniciar respecto de la elaboración, discusión, y aprobación de políticas públicas para mitigar en el tiempo estos problemas.

No hacerlo sería muy grave, ya que si se suman los problemas analizados el país tendrá un deterioro importante
en el tiempo. Es por este motivo que, mediante el presente artículo, se presenta una propuesta para poder ir mejorando el desarrollo de los expedientes técnicos como una primera acción y luego se planteará que el Sistema de Contratación del Estado, según la Ley 30225 incorpore el sistema de contratación FIDIC, lo cual será motivo de las siguientes publicaciones.

Según lo señalado se presenta como propuesta el estándar americano que se aplica a los proyectos de ingeniería, procura y construcción para la industria de procesos: AACE International Recommended Practice No. 18R-97, Cost Estimate Classification System– As Applied in Engineering, Procurement, and Construction for the Process Industries.

Se informa a los lectores e interesados que por la importancia del documento: ALCANCES DE INGENIERIA editado por CAI y CEPSI Centro Argentino de Ingenieros y Comisión de Empresas Proveedoras de Servicios de Ingeniería
se ha tomado a la letra lo que a continuación se presentara:

Si bien el objetivo del desarrollo de ingeniería está focalizado en materializar o construir un determinado bien, se distinguen distintas fases de ingeniería con el objetivo de aproximarse progresivamente a la definición del alcance del proyecto y su correspondiente estimación de inversión.

En el desarrollo de las distintas fases de la ingeniería se requiere la generación de un conjunto de documentos o entregables que permitan lograr la definición requerida por la fase y su alcance, establecer la estrategia de la/las fases siguientes, establecer los plazos del proyecto, desarrollar el cronograma y estimar el costo del Proyecto (según la clase correspondiente) que permitirá analizar la factibilidad económica y/o rentabilidad del proyecto y someter el
mismo a aprobación.

Como emplear esta información, veamos criterios técnicos y de gestión claves:
a. Revisar la normativa para desarrollar las diferentes fases de los proyectos de inversión pública, aplicando los requisitos mostrados en el cuadro 01 respecto de la precisión de los costos, y además empleando la definición de los entregables de cada fase de desarrollo de la ingeniería.

b. Definir el alcance vía los entregables mostrados en el cuadro 02 se definirá el alcance de cada fase, con lo cual se mitigarán muy fuertemente las incertidumbres y también los riesgos. Es necesario desarrollar las diferentes fases del
proyecto considerando lo previsto en el cuadro 01, figura 05 y el cuadro 05 para definir los entregables.

c. Desarrollar normativas o reglamentos mejorados servirán de referencias para implementar la mejora continua en el desarrollo de los expedientes técnicos de los proyectos de inversión pública.

d. Implementar las líneas de formación de gestión de proyectos en las Universidades del país.

e. Analizar la implementación de los estudios de postgrado en gestión de riesgos en proyectos de infraestructura.

f. Certificar a los arquitectos e ingenieros en gestión de proyectos bajo un enfoque pleno de gestión de riesgos.

g. Analizar y hacer las comparaciones para implementar en la contratación pública los contratos internacionales bajo el modelo FIDIC.

Ing. Rubén Gómez Sánchez S.
Director Gerente Ingeniería y
Servicios Tecnológicos SAC, Profesor
Principal Universidad Nacional de
Ingeniería.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top