Artículos

Experiencias Claims en el mundo de los contratos en Lima: La cultura del Litigio imperante

Colaboración: Ing. Antonio Iribarren Catalán

Desde hace 8 meses, hemos venido sosteniendo reuniones de presentación personalizadas con ejecutivos y especialistas del mundo de los contratos -tanto de mandantes (clientes), como de contratistas del Perú- para evaluar en conjunto las oportunidades de colaboración profesional en el apoyo a la gestión de potenciales controversias durante la ejecución de sus contratos.

Deseo enfatizar 2 experiencias que han constituido motivo de sorpresa para este columnista:

  • La cultura del litigio imperante
  • La tremenda rivalidad existente entre cliente y el contratista

LA CULTURA DEL LITIGIO IMPERANTE

Es sabido que durante el ciclo de vida de un contrato, se producirán diferencias de opinión, controversias, conflictos y frecuentemente, Claims.

Dejemos claramente establecido y por sentado lo siguiente entre otros puntos:

  • Una vez iniciados los trabajos, aparecen las Órdenes de Cambio.
  • Las OC no resueltas, normalmente se transforman en controversias (cuando surge una controversia, ningún tipo de acuerdo está garantizado).
  • Las controversias que no logran converger a una definición en que las partes reconocen estar de acuerdo (en el ámbito de los administradores de contrato mandante/contratista), escalan a los gerentes y/o sponsor del proyecto/contrato y se transforman en conflictos.
  • Los conflictos no resueltos, se transforman en Claims.
  • Los Claims en los que no se llega a un acuerdo, devienen en litigios: arbitrajes o derechamente, juicios.

Desde el instante en que las partes desisten de llegar a acuerdo y encuentran que la forma de resolver las diferencias es a través de arbitrajes/juicios, todos los procesos hasta la preparación para arbitrajes, pertenecen al ámbito de personal técnico (con apoyo legal), y todos los procesos subsecuentes, pertenecen al campo de los abogados (quienes lideran la gestión del arbitraje/juicio ante el cliente, con una connotación totalmente legal), habida consideración que necesitarán del feed-back del personal técnico para armar la defensa.

Antes de devenir en un litigio, el Claim tiene un camino de análisis eminentemente técnico-administrativo, desde la revisión de los documentos contractuales, la información generada durante el desarrollo de la relación contractual, los cambios en el alcance, la programación de los plazos, el valor de las partidas, los aumentos de obra, etc., ámbito de orden técnico mejor entendido por Ingenieros.

Entonces si tenemos absolutamente claro estos puntos, ¿Por qué existe esa onerosa cultura del litigio, entendida como obviar el análisis técnico-administrativo?

En opinión del columnista, es debido a que no se ha realizado el trabajo de lograr instalar en el mundo de los proyectos Peruanos, a) el “Cuidar los Contratos”, b) que antes de devenir en un litigio, el Claim tiene un camino de análisis eminentemente técnico-administrativo y c) que se reconozca e internalice la alta frecuencia de ocurrencias de controversias/conflictos/claims en los contratos.

Complejidades técnicas, ofertas competitivas apretadas y mandantes con actitudes contractuales inflexibles -y a veces injustas-, han causado que muchos contratos terminen en Claims, en una audiencia de arbitraje o en la sala de un tribunal, con los consabidos altísimos costos asociados.

 

Antonio Iribarren Catalán

Antonio Iribarren Catalán

Ingeniero Civil Mecánico

Socio y Consultor Senior

www.QDRclaims.com

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ca. Rokovich 103 -105, Magdalena del Mar. Lima - Perú
Teléfonos: (+511) 264-1546 | (+511) 264 -3430
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Instagram

Copyright © 2016 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top