Artículos

Dominando el 90% del BIM

Colaboración: Ing. Miguel Amable

Aunque nadie sabe cuándo ocurrirá, en la industria del diseño y construcción existe un consenso casi general de que en algún momento el BIM (Building Information Modeling) reemplazará al CAD (Computer Assisted Design) como estándar.

Lamentablemente, no todos tienen una idea clara de lo que realmente implica este cambio, pues no es meramente reemplazar los planos 2D por representaciones geométricas 3D, es mucho más que eso, el BIM nos abre las puertas de la Innovación.

BIM representa un salto tecnológico y metodológico en la industria del diseño y construcción, pero tenemos que entender que no es una innovación per se, pues no basta utilizar BIM para decir que estamos innovando; sin embargo, sí podríamos decir que estamos en camino a hacerlo.

Aplicar BIM, como con cualquier proceso rumbo a la innovación, es encontrarse con muchas barreras, tales como la dificultad de su implementación dentro de la estructura de proyecto, la necesidad de cambio de mentalidad de los involucrados, la falta de preparación del mercado, las barreras burocráticas que generan las entidades supervisoras y muchos obstáculos más. Para innovar realmente debemos sortear exitosamente todas esas barreras, introducir la novedad y obtener finalmente el beneficio esperado de su aplicación, pues no estamos innovando si por ejemplo usamos BIM con la finalidad de reducir costo y tiempo, pero solo logramos un proyecto más caro y con mayor plazo (producto de las barreras encontradas) o si nunca usamos el modelo para construir a pesar de tener el proyecto “perfectamente” compatibilizado.

Algunos ven que el BIM les trae más problemas que soluciones y dejan de usarlo, pero otros siguen intentando y aprendiendo, este es el camino correcto si realmente se desea innovar. El camino del innovador es muy difícil y lleno de incertidumbre, es esperable que uno falle en los primeros intentos, pues no se tiene una “receta mágica” de cómo lograr el éxito, pero entonces la pregunta es: ¿Cómo convertimos al BIM en una verdadera Innovación?

Existe un dicho popular en las comunidades BIM de Estados Unidos y Reino Unido, que dice “BIM es 10% tecnología y 90% sociología” (“BIM is 10% technology and 90% sociology”). Lo que esta frase expresa es que el éxito de su implementación consiste mayoritariamente en saber cómo trabajar ese lado social y humano en los proyectos antes que los aspectos técnicos. Es justamente de esta manera como se logra el principal nexo entre cualquier idea con potencial innovador y una verdadera innovación, en ese “90%” de gestión humana que lidera en un ambiente de cambio y logra convencer y modificar la mentalidad e implementa la innovación, con el apoyo de su equipo y colaboración de las partes involucradas.

Es necesario aprender herramientas que ayuden a innovar. Los cursos BIM disponibles en el mercado tratan de enfocarse a temas técnicos y conocimientos que son sumamente necesarios, pero van más relacionados al 10% que al 90% social-humano; sin embargo, lo que más necesitamos para aprovechar el BIM en el contexto actual, no son solamente conocimientos de ingeniería sino también herramientas para saber cómo liderar en incertidumbre, cómo convencer, cómo adaptarnos y cómo manejar los nuevos retos o problemas que uno pueda tener, pero antes debemos buscar la forma de meter ese “bichito innovador” que motive sostenidamente a hacer las cosas de manera diferente, pues el camino del innovador está lejos de ser una tarea sencilla, y sin la motivación adecuada, es posible que se deje de intentar cuando vengan los primeros problemas.

Para Innovar es necesario decidir antes si no preferimos “esperar”. La innovación representa una gran ventaja frente a nuestros competidores, pero no es para todos y solo durará hasta que sea ampliamente usada y posiblemente se convierta en un manual de “mejores prácticas”, pero cuando ya sea difundida y aplicada por la mayoría, lejos de convertirse en una ventaja se convierte en una necesidad, para que este momento llegue solo es necesario “esperar”.

Si uno realmente quiere “innovar”, se debe entender que el camino no es fácil, no desanimarse con los fracasos, tomar en cuenta los pequeños éxitos, reciclar conocimiento, seguir con el proceso y sobre todo aprender a manejar ese 90% de gestión humana, que en realidad no es exclusivo del BIM, sino de toda innovación.

 

Ing. Miguel Amable Lazón

Jefe de Infraestructura de la Universidad del Pacífico

Magister en administración de ESAN y un MBA en la HHL Leipzig Graduate School of Management. Asimismo, cursó el Silicon Valley Immersion Program de la Universidad de San Francisco y en Programa de Certificación en Virtual Design And Construction (VDC) del CIFE de la Universidad de Stanford. Es graduado de la Pontificia Universidad Católica de Perú en Ingeniería Civil.
Anteriormente fue Consultor de Negocios para Energie Design del Instituto de Arquitectura de HTWK, Leipzig – Alemania.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Ca. Rokovich 103 -105, Magdalena del Mar. Lima - Perú
Teléfonos: (+511) 264-1546 | (+511) 264 -3430
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top