EDICION
ACTUAL

Edición 240
Marzo 2014



NOTICIAS

Elevan los costos salariales en construcción civil
Elevan los costos salariales en construcción civil

gestión 15-01 / El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) interpretó que en caso de que los trabajadores de construcción civil realicen horas extras en horario nocturno, su pago se calculará teniendo en cuenta el jornal nocturno y no el diurno.


 Según el informe se establece que si, por ejemplo, existen dos horas extras en horario nocturno, ya no se aplicaría el 60% (bonificación por horas extras del régimen de construcción civil) sobre el jornal básico (operario: S/. 48.60; oficial: S/. 41.60 y peón: S/.37.20), como en la mayoría de empresas se pagaba.

Ahora, de acuerdo al nuevo criterio del MTPE la referida bonificación del 60% se aplicará sobre el jornal adicionando a la bonificación nocturna del 20%; es decir sobre los montos de operario: S/. 58.32; oficial: S/. 49.92 y peón: S/.44.64.

Esta forma de cálculo significa que el costo por el trabajo en horas extras en horario nocturno se incrementa en más del 19% en todos los casos.

Para el laboralista Carlos Cárdenas, gerente senior del área laboral de KPMG, esta interpretación es contraria a lo que ocurre en la práctica, ya que las empresas de construcción pagaban las horas extras con referencia al valor del jornal diario (diurno).

La razón, explicó el experto, es que en el régimen laboral de construcción civil los trabajadores perciben un jornal diario diferenciado por categorías, sobre el cual se adicionan todos los beneficios obtenidos por diversos convenios colectivos.

Inspecciones 
Carlos Cárdenas advirtió que si bien el informe de la Dirección General de Trabajo no es vinculante para las empresas, sí puede ser tomado como un criterio exigible por los inspectores de trabajo en las fiscalizaciones laborales.

Refirió que el impacto empresarial será mayor en las empresas con mucha incidencia en horas extras. Las cuales ya han cotizado el valor de la ejecución estimando el cálculo con el criterio anterior al informe. Esto es, el pago de horas extras nocturnas a valor del jornal diario.

Sin embargo, para el laboralista Jorge Toyama con el criterio del MTPE no se estaría elevando el costo salarial ya que el informe solo determina la forma de calcular las horas extras en horario nocturno ante la falta de convenio colectivo expreso.

Refirió que existían dos posiciones al respecto: el pago de horas extras a valor diurno o a valor nocturno. Explicó que ante la falta de norma expresa en el régimen especial de construcción civil, elMTPE aplicó las reglas de la ley del régimen laboral privado de modo 
complementario. El régimen general laboral, dijo, establece que cuando el trabajador labore horas extras en horario nocturno, se paga a valor de hora nocturna (que vale más).

Beneficios laborales de los trabajadores 
El régimen de construcción civil se diferencia básicamente por ser eventuales (temporales), ya que su relación laboral dependerá de la obra o la ejecución de su labor; y por su ubicación relativa, ya que no existe un lugar fijo y permanente donde realicen las labores de construcción.
Las remuneraciones se fijan anualmente mediante convenio colectivo firmado entre la Cámara Peruana de Construcción y los representantes de los trabajadores de construcción.
Al jornal básico por cada categoría de trabajador (operario, oficial y peón)se adicionan diversas bonificaciones para determinar su sueldo: Bonificación Unificada de Construcción, Movilidad, Altura, Altitud, Trabajo Nocturno, Contacto con Agua, Especialización, entre otros.
Las gratificaciones equivalen a 40 jornales básicos, las vacaciones a 30 días si laboran para un mismo empleador, la Compensación por Tiempo de Servicios equivale al 12% de la remuneración básica y horas extras, las utilidades equivalen al 3% del mismo cálculo, entre otros beneficios.

 
 
 
 
 
 
 
Monedas
Compra
Venta
Actualizado al 15/4/2014
Dólar Paralelo
2.774
2.774
Euro
3.758
3.890
Dólar Interbancario
2.774
2.776
Estadistica

Ca. Rokovich 103 -105, Magdalena del Mar. Lima - Perú
Teléfonos: 264-1546, 264-3430, 264-4791, 264-4967
Todos los derechos reservados - 2009
info@costosperu.com